¿Qué hacer en caso de guerra?

lunes, 1 de noviembre de 2010

En caso de que los nicaragüenses decidieran una incursión armada en Costa Rica, que seremos capaces de hacer, que nos propondremos y siendo más realistas ¿podremos hacer algo?

Yo creo que no es posible defenderse, por la relación que tiene Nicaragua con los paises del ALBA teniendo claras las reacciones de los países que son parte de este grupo y su ideología de defenderse entre ellos, por las reacciones desproporcionadas que ha tenido en otras ocasiones Venezuela para con Colombia y la relación de la misma Venezuela con Irán y el tratado de cooperación militar entre ellos, no creo que nadie nos defendería, es un riesgo geopolítico muy grande para atreverse a correrlo, en caso de ataque a Venezuela Irán debe responder como un acto de guerra hacia si mismo y viceversa, en caso de que fuera necesario repeler un ataque de Nicaragua (como lo es en este caso), Venezuela tendría como siempre una reacción desproporcionada y muy posiblemente ofrecería a Nicaragua su ayuda militar, por lo que eventualmente podría verse atacado ya sea un contingente venezolano de soldados o alguno de sus equipos de traslado o de ataque, lo que obligaría a Irán a defender a su aliado, por eso no creo que EE.UU nos defienda lo que sería el mismo caso con otras potencias u otros países amigos que podrían ayudar con la causa, como Colombia, es demasiado riesgo para correr por un país tan pequeño y de tan poca monta, como Costa Rica.

Estos actos de chabacanería del gobierno nicaragüense son otra muestra más del incomodo vecino que tenemos del norte y esta movida me parece similar a la invasión de Argentina a las Malvinas, los gobernantes necesitan un enemigo externo para reafirmarse en el poder, para así obtener legitimación.

Me atrevo a afirmar que la reacción de la OEA cuyo secretario general es un izquierdista reconocido, acostumbrado a satisfacer los intereses y peticiones de la izquierda más viceral de nuestro continente y que también ha tenido reacciones tardías e insulsas con respecto a los problemas que nos han aquejado, como la crisis colombo-ecuatoriana que más que por la reacción del secretario general de la OEA fue solucionada por la intervención del presidente de República Dominicana situación en la que se demostró las intenciones bélicas de Venezuela inmiscuyéndose en un asunto de poca relevancia para si misma e impidiendo por su reacción violenta una mejor y más pronta solución del conflicto.

Me llama la atención la poca importancia brindada por las personas de las que me rodeo inclusive la poca importancia que le han brindado los profesores de la facultad de Derecho, a tan grave y relevante situación, sinceramente me produce temor pensar que en este momento nos encontramos invadidos por un ejercito extranjero y si bien son pocos efectivos puede ser una especie de incursión de reconocimiento y por supuesto no existe seguridad nacional en esa zona, me preocupa también que alguno de estos militares cometa alguna violación contra los derechos humanos, que invadan propiedades privadas que maten ganado (situación que ya denunciaron algunos lugareños), en fin solo queda esperar y que la respuesta tica sea lo más agresiva posible, pero siempre bajo los medios diplomáticos y que en caso de que a ellos se les ocurra hacer la estupidez de realizar una incursión a gran escala, vamos a ser completamente vulnerables y vamos a depender de nosotros mismos para nuestra defensa.

14 comentarios:

lawra teikoku dijo...

mae mas razon no podia tener ud, yo a lo legal estoy cagada del susto con esta esta vara, pero yo si pienso que Estados Unidos se embarraria en toda la vara, a como no son de bochincheros...

Gonzo dijo...

No creo que ayude, si ni siquiera le ha afirmado a la Colombia la protección en caso de guerra, no creo que se la jueguen por nosotros

Anónimo dijo...

Gonzo, vieras que difiero con vos en un asunto, yo creo que, eventualmente si pasa a más esta vara y los nicas nos atacan con la ayuda de Venezuela, Cuba e Irán, los gringos si meterian la nariz, no tanto para defendernos, si no más bien para tener un pretexto y sacar a Chaves del poder, acordate que les pican las manos por tumbar a Chaves (Venezuela es el tercer país productor de petróleo) y Ortega no es santo de la devoción de la White House, el problema es que si se puede armar la gorda, así que a como están las cosas al rato se arma la de Sanquintín por este lado y se termina el mundo, acordate que faltá poco para el 21 de diciembre del 2012, jajajajaja, al rato los mayas tenian razón.

Gonzo dijo...

Anónimo: Cuando los gringos han querido guerra la han hecho, por motivos menos graves que los roces que han tenido con Venezuela hasta el momento, así que no me parece que exista ánimo para iniciar una guerra tampoco existen muchas posibilidades de mantener una guerra a gran escala, así que no confiaría en la ayuda militar internacional.

Dean CóRnito dijo...

Esta es una vara cíclica, Gonzo. De Isla Calero no pasan, porque ellos saben que si dan un paso en falso despiertan al "Gran Satán". El ratero de Ortega todo lo que quiere es distraer la atención de su despelote interno (ver mi post al respecto). Si de paso puede robarnos unas hectáreas para regalarle a Pastora, se va a sentir más feliz, pero el objetivo no es una invasión a gran escala.

Anónimo dijo...

Muy fuera de la realidad, lo que dices ya que si fuera asi, porque no lo ha hecho nicaragua, ya seriamos territorio nicaraguense. La politica internacional, actualmente se hace con el cerebro y solo lee un poco y lo veras

Anónimo dijo...

sinceramente.. no creo q esto pasa a una guerra de tales proporciones, primero nicaragua está actuando de una manera hipocrita y falsa ya que no poseen fundamentos, basta con ver hablar a ortega para darse cuenta que lo que hace es imitar a hugo chavez con sus habladas de colombia y de invasiones, pura propaganda para ganar votos..luego venezuela no tiene capacidad militar para armar una guerra contra estados unidos..solo comparan las fuerzas armadas de los dos paises.Además, ee.uu. es su mayor comprador de petroleo, por lo tanto ambos se dan ayuda mutua(no se muy buena gana; pero lo hacen) así q x mas pecho q saque chavez, él sabe muy bn que no puede dejar de contar con la venta a estados unidos, si no que seria de su país!!!! por lo tanto veo lejos, que se arme la tercera guerra mundial en costa rica, seamos francos venezuela tendria las de perder...desde luego que si eso pasara c.r seria acabada pero tengamos paz y confiemos en la diplomacia!!

Marvin dijo...

Dejen de preocuparse por los gringos y los venezolanos y los iranies y el resto del mundo, el día que se haga un llamado en defensa del país por el "general" Tijerino será acatado por los hombres valientes de esta nación, ahí estaremos los que hagan falta y será lo que ha de ser. Para eso nacimos costarricenses, para defender a Costa Rica, no para llorar y pedir que otros vengan a hacerlo por nosotros.

Edén Urteaganalga dijo...

Si Insulza es de izquierda, yo soy Cenicienta y los siete enanos.

Anónimo dijo...

Primera vez que acceso a esta página pero me parece interesante lo expuesto por algunos blogueros. En primer lugar los ticos no somos unos inútiles para esperar ayuda externa y en segundo lugar aquí tenemos gente preparada en lo militar. Recordemos que muchos ticos estudiamos en USA o en la URSS durante la guerra fría y tuvimos nuestra experiencia y entrenamiento militar, era parte del enfrentamiento. Les puedo asegurar que tenemos suficientes hombres preparados en USA y en el caso de la Unión Soviética sabemos de un tico coronel del Ejército Rojo,vive en la prov. de Limón por cierto y tres tenientes (dos en SJ y uno en Limón), a éllos debemos de recurrir para que adiestren a nuestras fuerzas de defensa.

HERMES dijo...

EN LO PERSONAL YO ESTOY CONFIANDO EN QUIEN CREÓ ESTE PUÑO DE TIERRA EN EL QUE VIVIMOS

Anónimo dijo...

Desde lo que esta contemplado en los acuerdo multilaterales, ayudas y cooperacion entre paises aqui lo que dice el amigo ''Gonzo'' no tiene fundamentos, este amigo solo supone y no esta informado. En primer lugar si hay cooperacion, en segundo lugar si lo siento un tanto nervioso, y en tercer lugar si hay que defender la patria no lo debe hacer nadie mas que nosotros los costarricenses.

Unknown dijo...

Hola gente!!!

Visiten el blog:
http://actasalexander.blogspot.com

Allí van a poder ver mapas antiguos, publicaciones del Gobierno de Nicaragua y un montón de cosas más que le dan la razón a Costa Rica y demuestra como en Nicaragua se manipula la información para engañar a su propio pueblo!!!

Anónimo dijo...

Si y colombia en compaÑia de Panama serviria de plataforma continental para Estados unidos y terminar con el expansionismo nicaraguence.. El comunismo en latinoAmerica no funciona por que es mas corrupto que la democracia que tenemos actualmente