Las consecuencias de las malas desiciones ejecutivas.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Mientras leía mi dosis diaria de noticias ví algo que me llamo la atención a sobremanera un artículo publicado en la BBC  y uno de sus parrafos decía lo siguiente:

"No nos olvidemos de que hay familias enteras que dependen de la industria textil, y para nosotros es importante defender los miles de empleos directos e indirectos en ese sector. Por eso estamos buscando mercados alternativos"

Esto se da por la mala gestión de Morales y su ingreso en el verdadero mundo económico, lo que más me llama la atención es lo siguiente:

1. Morales va a intentar de colocar sus productos en el mercado venezolano, pero recordemos que con los descendientes precios del petroleo la economía venezolana se verá seriamente afectada, y que la bonanza económica que ha vivido este país no se debe a nada más que a los altos precios imperantes en el mercado petrolero y aparte de eso la producción de petroleo de este país ha disminuido considerablemente, por lo tanto no podran hacer frente a este problema vendiendo más petroleo, y ahora ninguna empresa privada va a querer hacer inversiones petroleras en este país por la ineficiencia estatal, así que no creo que Bolivia pueda colocar la totalidad de su producción textilera en ese mercado.

2. Si los precios del gas bajan y lo haran, además de que Bolivia no ha podido hacer frente a sus exportaciones de gas de la mejor manera,  su economía se vera afectada por eso, además que los precios de los commodities están bajando, o sea ahora bolivia enfrentara los problemas generados en los últimos años y dudo que el innombrable pueda meter la mano para salvar la tanda.

3. Con las bajas exportaciones la crisis económica atacara a los más debiles, y Bolivia se encuentra en los primeros lugares de esa lista, por lo tanto puede ser que la producción de Cocaina se multiplique exponencialmente dada la necesidad de comer de las personas.

4. Sin la ayuda estadounidense para el control y manejo de drogas, Bolivia tiene muchas posibilidades de convertirse en un narco estado (otro más) además creo que Bolivia tiene las condiciones necesarias para la siembra de adormidera, lo cual es otro problema aún peor que la Cocaína.

5. Si se logra colocar la producción de textiles en Argentina (también enrrumbada a una profunda crisis, por baja de precios de commodities  y por falta de confianza de los mercados internacionales), y en Brasil (por mucho menos debil de estos países),  los ingresos de las personas que habitan estos países no se equiparan con los de los estadounidenses, por lo tanto el volumen de compras no será igual, aparte de que no creo que vayan a eximir del pago de impuestos en materia textil a Bolivia, y nadie va a querer invertir en Bolivia, por más barata que sea su mano de obra, por la perenne inestabilidad política y social.

6. Veo con dolor como la mala gestión de un presidente, por el "proteccionismo" y la intervención Bolivia se acerca a una crisis que devastara la ya muy deteriorada economía de este país, y esto causara aún una peor situación social, y con esto, simplemente puede deteriorar la democracía de Bolivia con los peligros de un golpe de Estado militar que genere aún peores situaciones a este país.

7. Durante todos estos años de bonanza económica Bolivia no aprovecho las oportunidades que se le presentaron, y le dieron la espalda a las posibilidades de desarrollo que se presentaron, alienaron a los países que por mucho tiempo fueron sus mejores aliados, y ahora por desgracia corre el riesgo de quedar sola, y perder aún más personas, que se trasladara a Brasil, Chile o Argentina,  y aunque pueden ayudar las remesas enviadas desde Chile, no creo que vayan a poder paliar la situación de las familias que se quedaron en Bolivia.

8. Evo Morales en otra muestra de su ineficiencia, ni siquiera ha tratado de arreglar la situación con Chile y ha seguido cometiendo el error imperante en todos los gobiernos pasados, o sea, echarle la culpa a Chile por sus malas condiciones económicas, y por la falta de acceso a un puerto en el pacífico, si Bolivia no puede arreglar sus problemas, nadie más puede por ellos, y si rechazan la ayuda que se les brinda, peor aún.

Ahora Bolivia se dirige a una profunda crisis (espero equivocarme), y el pueblo boliviano como siempre será el más afectado por el populismo y por el daño causado por Morales, ahora, esto será otra muestra de que la mala intervención estatal solo genera pobreza para su pueblo.




0 comentarios: